Inicio - NOTICIAS - Culturales

Otorgan premios UNEAC de literatura 2006.

Autor(es):
Raynor Livera Licea.

El otorgamiento de los premios UNEAC de literatura 2006, los galardonados, el jurado y otros detalles vinculados al mismo.

Los Premios UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) 2006 fueron dados a conocer en conferencia de prensa efectuada la víspera en la ciudad de Manzanillo, ubicada en el Golfo del Guacanayabo, con la presencia de eminentes figuras de las letras cubanas.

349.jpg

El premio Juan Pérez de la Riva (ensayo histórico social) correspondió al investigador Adrián de Souza con la obra Santa palabra, por la originalidad al examinar el concepto de la muerte en la religión Yoruba y ofrecer una visión renovadora acerca del fundamento ético de esas creencias.

Imaginarios al ruedo: Cuba y los Estados Unidos en las exposiciones internacionales 1876-1904, del historiador Ricardo Quiza Moreno, alcanzó Mención Única, por abordar el tema de las relaciones culturales entre ambas naciones en toda su complejidad desde un ángulo novedoso, con hábil manejo de las fuentes.

Asimismo fue otorgado el premio Cirilo Villaverde (novela) a La Burbuja de Gleydis Coro Montané, quien lleva a los lectores con habilidad por una trama que se mueve entre la realidad y la metáfora, con un diseño convincente de los personajes. La mención recayó en Bailar contigo el último cuplé del narrador, poeta y periodista Rogelio Riverón, por el dominio del arte de novelar, las formas empleadas para dar un buen curso al flujo narrativo y el encanto y seducción que imprime a sus personajes.

El jurado de literatura infantil y juvenil otorgó el premio Ismaelillo a Las alas de una golondrina del escritor y ensayista Pablo René Estévez, atendiendo a la calidad técnica de la narración, uso eficaz del lenguaje y del universo poético e imaginativo en alusión a los problemas del mundo actual.

Además, entregó menciones a Los garánganos llegan a las 10, Cuentos del buen y mal amor, Los poderes de Antonina y Cuando el diablo Tun Tun andaba suelto sobre la tierra.

El premio Enrique José Varona (ensayo artístico literario) fue concedido a El palacio del pavo real, de la escritora Margarita Mateo, considerando el rigor de los análisis y muestra de conocimientos sobre la narrativa abordados con un instrumental actualizado en términos narratológicos. El jurado señaló, además, la hondura de pensamiento de la novelista que la sitúa entre las preclaras Camila Henríquez Ureña, Mirta Aguirre y Graciela Pogolotti.

Los jurados de las cuatro categorías de la 41 edición del certamen estuvieron integrados por Oscar Zanetti, Magalys Sánchez Ochoa, Lucía Muñoz, Omar Felipe Mauri, Delio Orozco, Alberto Garrido, Luis Sánchez, Salvador Arias, Carlos Tamayo y otras eminentes figuras de la literatura nacional.

En el encuentro participaron los destacados escritores Francisco López Sacha, presidente de la sección de Literatura de la UNEAC y César López, Premio nacional de Literatura, quien expresó: "Los premios como los astros inclinan, pero no obligan. Insisto e invito a los ganadores y a los jurados a trabajar y comprometerse con la creación, que es la poesía, que es la Patria".

En Granma fueron concedidos este año los resultados de los premios David y UNEAC, que constituyen para los literatos del territorio acicate en pos de perfeccionar la creación diaria, con la mirada puesta sobre los lectores.

Fuente: Periódico La Demajagua, versión digital: http://lademajagua.co.cu Noticia publicada el 18 de diciembre del 2006.

Fecha de publicación en Enciclopedia Manzanillo: 2007.

 Artículos Relacionados





Modificado: Sábado 11 de Abril de 2015