Inicio - DEPORTES - Disciplinas deportivas

Breve historia sobre el arte marcial Ju-Jitsu.

Autor(es):
Nelson de Jesús Rodríguez Perea.

Notas que refieren el surgimiento y evolución del Ju-Jitsu en Manzanillo.

Primer Período: 1952-1959.

En el año 1952 el instructor Frank Mayafré, oriundo de Manzanillo, comienza a impartir la disciplina resultando evaluado con la categoría de Cinturón Marrón en el año 1954. En 1955, es ascendido a Cinturón Negro 1er Dan, realizándose las evaluaciones en Camagüey. En este último año va a vivir a Venezuela.

Acéfala la directiva del Dojo, se selecciona a Primitivo Sánchez para que realice gestiones en la capital con el Maestro Andrés Kolychkine. Sánchez trae respuestas positivas ya que el Sensei Masuyuki Takajama, resulta encargado para atender técnicamente las provincias de Camagüey y Oriente por la Asociación Nacional de Judo-Ju-Jitsu. Este Gran Maestro llega a la ciudad del Golfo del Guacanayabo en cinco ocasiones entre los anos 1954 a 1957 para la superación técnica. Vale recordar que, sólo por su estancia exigía $300.00, eso sin contar los diferentes exámenes, el hospedaje y el pasaje en avión ida y regreso, todo costeado por el alumnado y la directiva, y sólo por unos días.

Takajama dejó de venir a Manzanillo a mediados de 1957; pues, teme que el movimiento 26 de Julio le haga lo mismo que al corredor argentino Fangio; o sea, lo secuestre. Por segunda vez, Primitivo va a La Habana a contactar con el maestro Kolychkine, y este lo envía entonces al gimnasio de fisiculturismo de los Hermanos Koly, en el Vedado, donde para aquel entonces Mario García Koly, ostentaba el grado Cinturón Negro 1er DAN. García Koly se traslada a Manzanillo desde finales de 1957 hasta los primeros meses de 1959 fungiendo como Sensei. En 1958, Mario abre un Dojo en Bayamo y al irse al año siguiente, ambos dojos quedan sin Maestro.

Segundo período: 1960-1963.

El Ju-jitsu no deja de practicarse, aunque se hace de forma no oficial; en tanto, surgen Dojos particulares, uno de Guillermo Tolosa y otro de Joaquín Quesada, siendo sus clases gratuitas. Antes de morir, ambos llegaron a ser activistas del INDER sin salario. En este período se prohibió este arte marcial, impartiéndose sólo el Judo como estaba concebido por el INDER.

636.jpgRael Acebal, fue capaz de aglutinar a todos los practicantes y le debemos el actual Dojo de Judo de Manzanillo, ya que este era el principal promotor de este arte marcial, en tanto era miembro del Movimiento 26 de Julio; también fue instructor del INDER sin percibir un salario.

Tercer período: 1964-1997.

Se deja de practicar definitivamente este arte marcial de forma sistemática. Los que  practican lo hacen clandestinamente, sin contar con Sensei.

Cuarto período: 1998- Hasta la actualidad.

Hace su llegada desde Camagüey el instructor Raúl Sánchez; quien, creó dos Dojos en diferentes lugares de la ciudad, desaparecidos ya, y practicando en dojos de Judo, haciendo una matrícula de aproximadamente 100 alumnos y culminado su actividad en el año 2001, pasando a un nuevo trabajo que le imposibilitó continuar las prácticas.

Es en Manzanillo donde único se practica este arte marcial en el actual territorio de la provincia Granma.

El 26 de noviembre del 2001 se verifica la creación del Dojo "Sol Naciente" por el instructor Nelson de Jesús Rodríguez Perea, quien ostenta el 3er. DAN en Judo desde 1984 y no posee grados en Ju-Jitsu. El Dojo fue oficializado en enero del 2002. Durante el curso 2001-2002,  el Dojo "Sol Naciente", alcanzó una matrícula anual de 73 alumnos, con un promedio mensual de 10,4. Al siguiente curso, 2002-2003, totalizó una matrícula de 227 artistas, para un promedio mensual de 22,7 practicantes.

EXHIBICIONES EFECTUADAS.

1ER. CURSO: 2001-2002.

  • Cierre de la Olimpiada.
  • Universidad de Ciencias Médicas.
  • Escuela provincial de Artes Plásticas.
  • Combinado Pesquero "Andrés Lujan Vázquez".

Todas estas fueron realizadas en Manzanillo.

2do. CURSO: 2002-2003.

Conmemoración del INDER.

Reunión de balance de la UJC Municipal.

Día de los niños.

Combinado pesquero.

Radio Granma

En virtud del proyecto “Las artes marciales en escena”, desarrollado por la dirección del teatro Manzanillo, en dos ocasiones, durante el 2004 y 2005, se han presentado exhibiciones de Ju-Jitsu en el coliseo de la ciudad.

Bibliografía:

-Entrevista realizada a Joaquín Quesada en Manzanillo, en 1998.

Fecha de publicación en Enciclopedia Manzanillo: 2007.