Inicio - DEPORTES - Disciplinas deportivas

Historia de las pesas en Manzanillo.

Autor(es):
Oscar Téllez Pavón.

Apuntes históricos sobre el surgimiento y desarrollo de la halterofilia.

La historia de las pesas constituye, al igual que otras actividades, como la carrera, el salto y la natación, parte indisoluble de la historia de la humanidad.

Por todo esto le damos una idea general del desarrollo y evolución hasta nuestros días de las pesas en Manzanillo, municipio de la Provincia Granma, el cual consideramos el precursor de esta actividad deportiva en esta provincia.

Esta actividad física se conoce por primera vez en la ciudad de Manzanillo a partir del día 19 de agosto de 1910, a través del Dr. Buenaventura Tamayo Rosales, el cual monta un gimnasio de esta actividad deportiva en la esquina de José Antonio Saco (donde luego existiera un taller de bicicletas); en este gimnasio los ejercicios se hacían con mancuernas macizas, y se desarrollaba con una mano primero y después las otra, esta actividad la trajo el Dr. Buenaventura Tamayo a su regreso de estudiar Medicina en los Estados Unidos.

El día 22 de septiembre de 1936, surge en nuestra ciudad en el primer gimnasio para el levantamiento de pesas con el nombre de “Manzanillo Barbell Club”, dirigido por el profesor de inglés Joaquín Muñiz Muñoz, este gimnasio estuvo situado por más de 50 años en la calle Joaquín Oro # 20 y el primer grupo de praticantes de este deporte con fines competitivos fueron:

  •  Joaquín Muñiz Muñoz.
  • César Ferrer.
  • Ladislao Martínez.
  • Joaquín Solís.
  • Ignacio Paneque.
  • Antonio Juan (Pucho).
  • Mario Marquínez.

A este grupo de jóvenes entusiastas se le unen otros más y es así como surge este CLUB.

Este Club, mediante una cuota voluntaria de $ 0.50 mensuales sufraga los gastos de mantenimiento y compra de equipos para el gimnasio. Debemos señalar que durante los 50 años que existió este gimnasio se mantuvieron algunas pesas y mancuernas utilizadas en el gimnasio del año 1910.

Hay que destacar que en el año 1930, forma parte como alumno de este gimnasio el compañero René Vallejo Ortiz, que luego fuera Comandante del glorioso Ejército Rebelde, el cual practicó esta actividad con mucho entusiasmo.

Algunas actividades más importantes desarrolladas por los alumnos atletas de este gimnasio.

Entre las actividades más importantes desarrolladas por los atletas del “Manzanillo Barbell Club” debemos mencionar que en el “Club Cubanaleco” de la Habana, el día 23 de diciembre de 1938, se efectúa el Primer Campeonato Nacional Libre de Pesas en Cuba y como único competidor del interior del país, participa el manzanillero Joaquín Muñiz Muñoz, obteniendo el segundo lugar en la división de los pesos completos.

Nuevamente en el “Club Cubanaleco” de la Habana, el 12 de noviembre de 1939, en el Campeonato Nacional de Pesas categoría Senior (primera) y en la división de los pesos completos se corona Campeón Nacional el manzanillero Joaquín Muñiz, siendo por segunda vez el único competidor del interior del país que participa en este deporte y el primero que gana un Campeonato Nacional.

Durante el año 1940 se efectúan tres Campeonatos Nacionales de este deporte en la capital y los atletas Mario Rosales Roca “Chacho” y Joaquín Muñiz Muñoz, de esta ciudad, gana los tres Campeonatos en la división de los pesos completos.

Hay que destacar otro hecho significativo de este deporte, efectuado por el gimnasio en la historia de las pesas en nuestro país. El día 22 de abril de 1941, en el Campeonato Nacional de Levantamiento de Pesas, categoría Novicio (tercera) celebrado en el Parque Deportivo José Martí de la Habana, donde por primera vez participa un equipo deportivo de 5 atletas del interior del país (Manzanillo),  ganan dos Campeonatos, dos Sub Campeonatos y un tercer lugar, obteniendo el primer lugar por equipos.

El 25 de agosto de 1941, nuevamente en el Parque Deportivo de la Habana, otro atleta de este prestigioso gimnasio de Manzanillo, Salvador Bejar, de la división de 181 lb. se corona Campeón Nacional de este deporte.

Se debe destacar que hasta el año 1947, en los Campeonatos Nacionales de este deporte, no había participado en ninguno de estos eventos otro municipio del interior del país, solamente lo hacía Manzanillo por la provincia Oriente.

Queremos aclarar que desde el año 1931 al 1943, el la Liga Social de Deporte Amateur de Cuba, solo aparecían inscriptos 10 Clubes Deportivos de la provincia Oriente y uno solo de pesas: el Manzanillo Barbell Club.

El 8 de mayo de 1940, durante una función benéfica en el Teatro Manzanillo, se recolectan fondos para la compra de la primera palanqueta olímpica (marca Cork) de levantamiento de pesas, comprándose en los Estados Unidos, por un valor de $ 60.00 y el costo del flete fue de $ 100.00, puesta en el gimnasio. Esta palanqueta sería la primera en el interior del país, pues sólo la capital poseía una de este tipo. Esta se mantuvo en nuestra ciudad hasta el mes de octubre de 1965 en que fue trasladada para el municipio Gibara, Holguín, pues a Manzanillo se le entregó una palanqueta olímpica soviética.

En el 1947, en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos, por primera vez en la historia un cubano es invitado a participar en un encuentro de perfección física Mister América, y este cubano fue el manzanillero Joaquín Muñiz Muñoz del Gimnasio Barbell Club.

El aporte brindado por este gimnasio manzanillero a la divulgación, promoción y desarrollo de este deporte, hacia otros municipios y provincias fue muy destacado, porque alumnos como Nicolás Rosales y Leonardo Menéndez constituyeron el primer gimnasio de pesas en Santiago de Cuba, en el patio del Hotel Europa, en el año 1940. En el año 1930, el profesor José de Cabo Lassep (Pepe de Cabo) visitó el Gimnasio Barbell Club y trasladó varias experiencias de métodos de enseñanza a Santiago de Cuba.

En el año 1930 también viaja a esta ciudad el Moro Dabul de Guantánamo, para recibir orientaciones de cómo aplicar los ejercicios con pesas en su ciudad natal. En el año 1943, desde Bayamo también se presentó Efraín Sotto, buscando orientaciones de cómo organizar un gimnasio de este deporte y la organización de los métodos de ejercicios con pesas.

Mario Rosales Roca tomó parte muy activa en la promoción y divulgación de este deporte, efectuando exhibiciones de pesas en Camagüey, Jobabo, Las Tunas, pues él viajaba constantemente a estos lugares, por las características de su trabajo en el ferrocarril (en el vagón de carga siempre tenía unas pesas y una barra).

En Santiago de Cuba el 30 de octubre de 1952, en el gimnasio Milo, se hizo una exhibición de los tres levantamiento olímpicos efectuados por un grupo de atletas de Manzanillo (5). En Palma Soriano el 13 de diciembre de 1953, el 10 de mayo de 1959 en Campechuela, demostración de un grupo de atletas de este gimnasio (5), en el Central Guatemala de Holguín el 25 de abril de 1963 (4), en Niquero el 18 de febrero de 1963 en el Parque Central de este lugar (5).

A partir de octubre de 1964 hasta febrero de 1966, fueron publicados 12 trabajos científico técnicos de levantamiento de pesas, todos ellos aportados por el gimnasio Barbell Club en el Boletín Mensual que se publicaba por la Comisión de Oriente y que circulaba en el país, así como las portadas de los boletines # 4, 5, 6 y 7 de 1965, que fueron dibujados, impresos y obsequiados por Horacio Téllez Aguilera, alumno atleta de este gimnasio.

Otro de los hechos más importantes del movimiento deportivo en las pesas, es que este gimnasio organizó el primer Campeonato Provincial de Levantamiento de Pesas, celebrado en Cuba fuera de la capital, durante los días 16 y 17 de septiembre de 1944, presidido por el Presidente de la Federación Cubana de Pesas.

El 1ro de enero de 1955, el profesor Joaquín Muñiz Muñoz propone a la Comisión Provincial de pesas de Oriente efectuar un torneo entre una selección de Oriente y otra de la Habana, esta idea fue aceptada, celebrándose el evento el 26 de marzo de 1955 en la Universidad de Oriente.

En reconocimiento a la labor prestada durante tantos años en beneficio del deporte de las pesas, se le otorga a Manzanillo por parte de la Dirección General de Deportes y la Comisión Nacional de Pesas la organización del Campeonato Nacional de Pesas primera categoría en el año 1959, para el 12 de diciembre, que por primera vez en 21 años esta actividad se celebraba en un municipio fuera de la capital del país, este honor le correspondía a Manzanillo, y en particular al gimnasio Barbell Club.

Este gimnasio manzanillero ha tenido dentro del equipo nacional de levantamiento de pesas a los siguientes atletas:

  • Horacio Téllez.
  • Juan Aranda Bagué.
  • Arnaldo Muñoz.
  • Jaime Muñiz.

Para los Primeros Juegos Deportivos Nacionales, el quipo de Oriente fue entrenado en nuestra ciudad por más de 15 días, también se impartió un curso de superación a todos los entrenadores de este deporte, con vista a su superación deportiva, todo bajo la dirección del profesor Oscar Téllez Pavón, la selección de Oriente de 7 deportistas, fue integrada por 3 atletas; Juan Aranda Bagué, Arnaldo Muñoz y Horacio Téllez, ganando dos Medallas de Plata y una de Oro.

Fecha de publicación en Enciclopedia Manzanillo: 2007.