Inicio - DEPORTES - Disciplinas deportivas

Los inicios de algunas disciplinas deportivas.

Autor(es):
Oscar Téllez Pavón.

Breviario sobre cuándo, dónde y cómo surgen algunas disciplinas deportivas.

Ajedrez: Esta actividad surge en la ciudad en el año 1852, cuando se establece en ella Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo. Su casa, situada en aquel entonces en la calle Santa Ana # 41, hoy Villuendas # 203, fue el lugar donde se efectuaron las primeras partidas.

Béisbol: El pasatiempo nacional tiene sus inicios en la ciudad, el día 8 de abril del año 1893. Fue un cubano, el Dr. Andrés Escanaverino, director del colegio laico “El Porvenir”; quien, en esta fecha, envía a Jamaica a dos profesores de su escuela a comprar todo el equipamiento necesario parar formar dos equipos de este deporte. Las novenas iniciales se llamaron “Porvenir A” y “Porvenir B”, y el primer juego se efectuó en los terrenos del “Fuerte Zaragoza” hoy (Parque Masó). El terreno de béisbol se encontraba donde después se construyó el convento de las Siervas de María (frente al parque Masó).

Pesas: Esta actividad deportiva surgió por vez primera en la ciudad, el día 10 de Mayo del año 1910, en la calle José Miguel Gómez y José Antonio Saco, perteneciendo el gimnasio al Dr. Buenaventura Tamayo Rosales. El día 22 de septiembre del año 1936, se constituye otro gimnasio con el nombre de “Manzanillo Barbell-Club”, dirigido por Joaquín Muñiz Muñoz y estaba localizado en la calle Joaquín Oro # 20. Tuvo una larga vida; pues, por más de 50 años, formó y preparó halteristas de renombre nacional.

Fútbol: Este deporte tiene su nacimiento en la Plazoleta de Fandiño (Barrio de Oro), en el año 1912, el día 27 de septiembre, al constituirse el primer equipo con el nombre de “Atléticos Rojos”; después se conformarían otros equipos, 8 en total. En agosto del año 1914, este equipo manzanillero sostuvo un encuentro con el equipo “Ibérico Amarillo”, de Santiago de Cuba, ganando Manzanillo el partido 2x1.

Ciclismo: Esta actividad tiene su surgimiento el día 20 de septiembre del año 1914, en la calle José Miguel Gómez, esquina San Telmo, cuando los hermanos Juan Jaime Rivero, Ramón Rivero y Emilio Evelio Rodríguez construyen el primer “Bicidronomo” en esta ciudad, para después ellos tres, efectuar sus demostraciones y competencias ciclísticas con bicicletas normales.

Boxeo: Esta actividad surge en el gimnasio montado Nemesio Ponciano, el día 19 del año 1920, al fondo de la tenería de Casimiro Gutiérrez en la calle de Plácido y Avenida de Zayas. Después, surgieron otros que en sentido general se encontraban en solares yermos donde se colocaban sacos de yute rellenos de arena, y otros medios rústicos en donde los asistentes o practicantes realizaban sus entrenamientos que culminaban el fin de semana con algunas peleas de boxeo entre ellos mismos o con algún otro gimnasio vecino. La primera arena de este deporte surge en la calle Concepción entre Merchán y Villuendas, este lugar se conoció con el nombre de “Rincón Bellaco”.

Natación: El surgimiento de esta actividad competitiva tiene lugar en el litoral manzanillero el día 5 de agosto del año 1922, cuando se efectuó el primer festival acuático deportivo con actividades variadas acompañadas de Regatas de Remos y Velas. Las de remos, eran de tres remos con timonel y las metas de estas actividades siempre fueron frente al malecón del Parque Masó.

Atletismo: El día 20 de mayo del año 1923, se produce en Manzanillo el surgimiento de esta actividad deportiva cuando se desarrolla el primer Festival Atlético en “El Gutiérrez Park”, en la calle General Benítez y la calle Placido (El Campito), en un encuentro sostenido entre el club de Santiago de Cuba, Club Náutico, y el Club-10 de esta ciudad; siendo presenciado este festival por unas 3 000 personas. Esta actividad fue ganada por el Club-10 con 25 puntos a su favor, por 24 el Club Náutico de Santiago de Cuba. Se compitió en: 100 yardas, Salto Largo, Salto Alto, Salto con Garrocha, Jabalina y 800 metros.

Tenis de Campo: Con fecha de 10 de octubre del año 1925, se efectúa el primer encuentro de este deporte en Manzanillo, en los terrenos del Club-10, participando un equipo de la Juventud Unida de Bayamo, y el Club-10, discutiéndose la Copa de Plata donada por el Círculo de Manzanillo.

Automovilismo: Esta nueva actividad se desarrollo en la “Pista de Santa Isabel”, con fecha 30 de diciembre del año 1923. Entre los participantes se encontraban José Mendoza (Pepe), Lico Garrido y Gallina; esta carrera se desarrolló en los estilos de velocidad y contra obstáculos.

Baloncesto: En el año 1926, justamente el día 14 de junio, hace su aparición esta nueva actividad deportiva en nuestra ciudad, en un terreno de baloncesto (era cemento), que se encontraba por los tanques del acueducto, propiedad de la Compañía Eléctrica de Manzanillo. Este juego se efectuó a las 4 p.m. entre una selección del Yat-Club de Santiago de Cuba y una selección del Club-10, ganando este encuentro el Yat-Club de Santiago de Cuba, 15 x 6.

Patinaje: El día 22 de octubre del año 1926, se produce la primera competencia de esta actividad deportiva en el Parque Céspedes, entre jóvenes de esta ciudad; luego, se desarrollaron otras actividades recreativas de este tipo en la calle Martí desde Maceo a la calle León.

Esgrima: En sección colectiva efectuada en el Club-10, se determinó el montaje de una Sala de Armas en el local del Club además del nombramiento del profesor de esgrima Dr. Luis G. Agustín; de igual modo, se nombró a José Ross como Delegado de esta actividad deportiva en el Club. Todo esto fue el día 6 de junio del año 1927.

Motociclismo: El día 19 de marzo de 1930, se efectúa la primera competencia de esta actividad deportiva en Manzanillo, entre una moto marca India, color rojo, representando a Manzanillo, y otra moto marca Harley-Davinson, color amarillo, de Santiago de Cuba.

Caza Deportiva: Esta modalidad deportiva tiene sus inicios en nuestra ciudad el día 5 de abril del año 1930, en la finca de Agreda, que se encontraba en los terrenos que hoy ocupa la Terminal de Ómnibus y el Instituto Superior Pedagógico “Blas Roca Calderío” en el Km. 2 de la carretera Manzanillo-Bayamo. También se utilizaron los terrenos del 1er. Salao, siendo los primeros participantes de esta actividad: Guillermo del Casero, Silvano Lavié, Jorge Hadad, Francisco Montero, Alberto Rey, Francisco Peña, Elpidio Santana, Oscar Campo, Raúl Campo, Juan Labrada y José Romero entre otros.

Lucha: En la Valla de Manzanillo, el día 19 de junio del año 1940, se efectúa el primer programa de esta actividad con luchadores profesionales de La Habana. Su promotor, Primo Codina, era Delegado de esta actividad (lucha y boxeo); más tarde, se desarrollaron otros programas durante los años 1950, 1952 y 1953.

Judo: El día 6 de Agosto del año 1952, en la calle Otero Pimentel (hoy Mártires de Viet-Nam), esquina a Calixto García, comienzan las prácticas de este milenario deporte; luego, el INDER monta una academia en la calle Cocal # 105, entre Martí y Mártires de Viet-Nam.

Kayac: El día 16 de agosto del año 1960.

Gimnástica: El día 1ro de enero del año 1967, tiene su surgimiento este deporte en la calle Martí esquina a José Miguel Gómez, con un grupo de niñas con edades a partir de los 10,11 y 12 años, luego esta actividad se trasladó para los bajos de la Dirección Regional del INDER, en la calle de Merchán y Dr. Codina, con los profesores Rolando Sánchez, Teresita Sierra, Teresa Tamayo Zamora y otros.

Arco y Flecha: Este deporte surge en Manzanillo como una actividad recreativa, el día 1ro de junio del año 1968, en el terreno de Fútbol del Estadio Municipal, por iniciativa de Antonio Castillo y Luis Gutiérrez Vidal (Bambi), con un grupo de atletas de ambos sexos, entre ellos los siguientes: Isabel Gutiérrez, Teresa Figueredo, Yunilda García, Patricia Rodríguez, Juan José Gutiérrez, Juan Garcés Gómez y otros.

Tiro Deportivo: El primer campo deportivo de esta especialidad, surge en la ciudad el día 3 de octubre del año 1968, estando situado al lado del Puesto Naval, donde hoy se encuentra la Plaza de la Cultura (Concha). Al frente de esta instalación deportiva se encontraba Manuel Gómez (Miky Gómez).

Polo Acuático: El día 10 de agosto del año 1968, comienza en la Escuela de Deportes náuticos “Alfredo Uset Bertot” de esta ciudad (antiguo Club-10), las prácticas de esta disciplina deportiva.

Nado Sincronizado: En la Escuela de Deportes náuticos “Alfredo Uset Bertot”, el día 6 de agosto de del año 1968, se inician las practicas de este deporte.

Balonmano: Esta disciplina deportiva tiene su surgimiento el día 15 de abril del año 1968, en el marco de las actividades que se desarrollaban durante los 45 días que duraban los Festivales Deportivos del INDER en saludo a la victoria de Playa Girón, en horas nocturnas, en la calle Martí entre Maceo y Masó.

Fútbol Sala: Esta actividad deportiva tiene sus inicios el día 9 de abril del año 1968, en el marco de la Jornada de Girón, frente al parque Céspedes, en la calle Martí entre Masó y Maceo.

Jockey sobre Patines: El día 12 de abril del año 1968, dentro del marco del Festival Deportivo de Girón, tiene su nacimiento esta modalidad deportiva en nuestra ciudad.

Softball femenino: Esta actividad surge en Manzanillo en el mes de septiembre del año 1945, en un solar existente en la calle Martí esquina León, dirigido por los profesores de Educación Física Arturo Codina, Luis García y Efraín Cañete, con varias alumnas del Instituto de 2da. Enseñanza, sito en Calixto García esquina a José Miguel Gómez. Este primer equipo femenino se componía de las siguientes alumnas: Lilia González Rojas, Sarami Gutiérrez, Raquel Rosabal, Adela Velazco, Clara Borras, Mercedes Enamorado, María Mercado, Clara Mustelier, Adelaida Guzmán entre otras.

Tenis de Mesa: Este deporte se conoció en nuestra ciudad como pasatiempo recreativo, y en Manzanillo hace su entrada en el segundo semestre del año 1951, cuando la Juventud Católica monta una mesa de este juego en un área al fondo de la iglesia católica, por la calle José Miguel Gómez. Luego, el Club-10, monta otra mesa, actividad esta que sólo servía de recreación a los socios del club; en esta época muy poco se conocía sobre su reglamento y técnica, utilizándose solamente las antiguas raquetas de madera con lija en ambas caras y algunas con corcho. En el año 1967, el INDER monta la primera sala de este deporte ya competitivo, en la calle de Merchán # 284 (donde existió el antiguo correo). Esta sala tenía seis mesas con un profesor al frente (Mazquiarán), donde se impartían clases diarias por el día y nocturnas, por primera vez a sus practicantes se les dieron los conocimientos y dominios de la técnica más actualizadas y otros elementos.

Caza Submarina: Esta actividad surge el día 1ro. de agosto de 1956, siendo su primer practicante Lorenzo Leonarte Baldespino (Chito), en un cayo frente a la bahía de nuestra ciudad, luego se incorporan otros jóvenes a esta actividad los cuales fueron los siguientes: los hijos de Miguel Galeano (Michi, Jorge y Carlos Galeano), Roberto Sorno, Chiqui Alarcón, Inocencio Fonseca (Titín), Rodolfo Cabrera, los hermanos Dres. Luis y Enrique Sotto. En el año 1962, se efectúa la primera competencia provincial de esta en Cabo Cruz donde participan algunos de estos jóvenes, y en el año 1964, en el campeonato nacional efectuado en Arroyo Naranjo de Mantua (Pinar del Río), participan por Manzanillo: Lorenzo Leonarte (Chito) y Miguel Galeano.

Taek Wan Do: En el mes de septiembre el día 2 del año 1987, surge esta actividad deportiva en la calle Cocal # 166, esquina a Plácido, bajo la dirección del profesor Niover Camejo. Entre los primeros alumnos se encontraban: Sucel Reyes, Luis Carlos Torres, José Villareal, Pedro Lázaro Gutiérrez, hasta un total de 40 a 45 alumnos a partir de los 7 y 8 años.

Gimnasia Musical Aerobia: Al comienzo del curso 1991-1992, surge esta nueva actividad deportiva competitiva en la Escuela Formadora de Maestros y la Secundaria Básica Comandante Manuel Fajardo, por la profesora Edminda Domínguez; todo esto fue el día 2 de septiembre del año 1991.

Fecha de publicación en Enciclopedia Manzanillo: 2007.