Inicio - DEPORTES - Disciplinas deportivas

Notas para la historia del Ajedrez en Manzanillo.

Autor(es):
Oscar Téllez Pavón.

Breve acercamiento a la historia del ajedrez.

Esta actividad debió haber tenido sus inicios en nuestra ciudad en el año 1852 en la calle Santa Ana, hoy Villuendas # 203, donde estaba emplazada la residencia ocupada por Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo y su familia; porteriormente, en este mismo lugar, surge una tertulia de esta nueva actividad desconocida para los manzanilleros (mes de julio de 1852); o sea, que Carlos Manuel de Céspedes también puede reconocerse como el Padre del Ajedrez en Manzanillo, pues, además de dedicar gran parte de su tiempo a la práctica del Juego Ciencia, traduce y publica -durante una estancia en Santiago de Cuba-, en el periódico “El Redactor”, el texto Las leyes del juego de Ajedrez, escrita por el famoso ajedrecista francés Luis Charles Mano de la Bourdenais. Esta traducción hecha por Céspedes y aparecida en el “Redactor” fue la primera -hasta donde se conoce-, realizada en Cuba con respecto al Juego Ciencia. También existen vestigios de que esta actividad, en tiempos coloniales, fue practicada en la Sociedad Filarmónica de Manzanillo (calle Sariol y Pedro Figueredo).

Carlos Manuel de Céspedes, bautizado con posterioridad por Martí como “Hombre de Mármol”, todos los días realizaba ejercicios calisténicos (cultura física) para mantener la forma física, mientras en los medios ajedrecísticos fue distinguido como “un temible jaqueador”. Carlos Manuel de Céspedes realiza su última partida de ajedrez el 27 de noviembre de 1874, en San Lorenzo, exactamente en la casa de Panchita Rodríguez con Miguel García Pavón, minutos antes de su caída en combate. Junto a su cuerpo se encontraron varias piezas de ajedrez con las cuales había realizado su última partida.

El 13 de junio de 1905 nació en Manzanillo Juan Antonio Quesada y Quesada, quien fuera luego una gran figura del ajedrez en nuestra ciudad. Desde muy joven sintió una gran predilección por el Juego Ciencia. En 1928 se corona Campeón en la Asociación Cerro de La Habana, ese mismo año comparte el Campeonato con el mexicano José Joaquín en el certamen de categoría superior del Club de Ajedrez de la capital cubana. En el año 1937 conquista el primer lugar en la Copa Capitalina Hernández Amador y, dos años después, se proclama Campeón Nacional, por lo que recibe el título de Hijo Ilustre de Manzanillo. Realizó la proeza, al retornar a Manzanillo, de jugar 15 partidas simultáneas a la ciega con el asombroso resultado de 12 victorias, una tabla y dos derrotas.

Durante los días 11 y 12 de enero de 1920, visita a Manzanillo José Raúl Capablanca y realiza dos simultáneas con 6 tableros cada una en la Sociedad el Liceo de esta ciudad, situada en la calle Masó y José Miguel Gómez.

La primera Academia de Ajedrez de Manzanillo, surge en 1920, en la calle Masó y Plácido, siendo su primer Director Guillermo Méndez. La segunda Academia de este deporte surge en 1930, en la Calle Merchán # 203 (donde surge posteriormente la Foto Elías y Céspedes). Los jugadores más destacados de estas dos primeras Academias fueron: Juan González, Armando Cabrera, Tomás Caldero, Modesto Agüero, Modesto Guerra y otros.

En 1923, El Liceo -dirigido por el Dr. José V. Ramírez León-, organizó un Concurso de Ajedrez entre 8 profesores de Camagüey y 8 de la localidad. Entre los camagueyanos figuraba Rosendo Romero, campeón de Camagüey y Manzanillo, título este que había conquistado en anterior encuentro celebrado  en esta misma ciudad y por la misma sociedad (El Liceo), en el año 1921, contendiendo contra el trebejista manzanillero Angel Villalvilla. En esta oportunidad ganaron los locales con una puntuación de 9½ por 6½, mientras Villalvilla tomó desquite y logró rendir a Romero proclamándose entonces Campeón de Manzanillo y Camagüey.

El 19 de noviembre de 1939 dio comienzo en nuestra ciudad un torneo de ajedrez por el 51 Aniversario del Natalicio de José Raúl Capablanca.

El 19 de marzo de 1948, se recibió en el Círculo de Ajedrez de Manzanillo un cable sobre la muerte del famoso Ajedrecista cubano José Raúl Capablanca y al mes siguiente, el día 8, se recibió la convocatoria para el Torneo “Capablanca in Memoria” a efectuarse en Santiago de Cuba, donde se inscribieron algunos jugadores de esta ciudad.

En el mes de julio de 1961, fue inaugurada una Academia de Ajedrez del INDER en la calle Masó # 83 (bajos), siendo su Director Modesto Guerra.

En el mes de junio de 1963, el INDER organiza en nuestra ciudad un grupo de alumnos para participar en los Primeros Juegos Escolares y participar en las Competencias Provinciales en Santiago de Cuba.

El 22 de julio de 1963 se efectúa en el Parque Carlos Manuel de Céspedes de Manzanillo, una simultánea de ajedrez con 200 tableros auspiciada por el INDER. El 27 de diciembre de ese mismo año se repite el espectáculo; pero  ahora con sólo 160 tableros. 

El 22 de septiembre de 1966, dio comienzo el Torneo Provincial Estudiantil de Oriente en Santiago de Cuba, estando Manzanillo representada con varios jugadores.

En abril de 1968, en la calle Maceo entre Martí y José Miguel Gómez, a las 8:00 p.m. se produce un hecho trascendental y es que el INDER ofreció al pueblo de esta ciudad una partida de “Ajedrez Viviente” con alumnos de ambos sexos de la Academia de Gimnástica de Manzanillo, en saludo a la Jornada de Girón, todo esto por iniciativa de Vitalio Gamboa y Manuel Zarzabal Naranjo, en colaboración con un grupo de profesores de esta Academia.

Colaborador: Delio G. Orozco González.

Fecha de publicación en Enciclopedia Manzanillo: 2007.