Inicio - LUGARES - Edificiaciones religiosas

Primera iglesia bautista Ebenezer de Manzanillo.

Notas históricas sobre la iglesia bautista de Manzanillo.

650.jpgLa Primera Iglesia Bautista de Manzanillo "Ebenezer", fue fundada el 22 de abril de 1901, al ser bautizados los primeros creyentes, siendo su primer Pastor el Rev. Miguel Manuel Calejo Olivé cuyas labores en Manzanillo se llevaron a efecto bajo el amparo de "The American Baptist Home Mision Society” o Junta Misionera Bautista Norteamericana, de Nueva York. A fines de 1902, le sucedió el joven Pastor español, Rev. José Ripoll Bretón, cuyo pastorado fue muy breve pero activo y durante  el cual se organizó la iglesia de Yara el 10 de enero de 1903. Miss Georgina Hill, misionera norteamericana, fue activa y eficiente colaboradora del Rev. Ripoll.

En 1903, la Junta Misionera Bautista Norteamericana adquirió el terreno y fue construido el Templo en el lugar donde actualmente existe.

En noviembre de 1903 arribó a Manzanillo, asumiendo la dirección de la iglesia el Rev. Francisco González Muñoz; quien, después de residir dos años en Manzanillo, cuando regresaba de Yara al hogar, al pasar el río crecido pereció ahogado, por cuya razón en enero de 1907 se hizo cargo de la iglesia el Rev. Juan Belda, español. Su ministerio en Manzanillo se extendió hasta 1910 y la obra bajo su dirección amplió su círculo y se fortaleció. 

Sucedió al Rev. Belda en Manzanillo, el Rev. Luis Martínez Bravo, español, quien fue recibido por la iglesia el 26 de enero de 1910 y su pastorado se extendió hasta 1913 en que renunció al pastorado en esta ciudad y aceptó el de Alto Songo. En Manzanillo falleció su esposa. Colaboraron con él las misioneras norteamericanas N.M. Weler y Elisabeth Waiman.

En junio de 1913, procedente de Baracoa, arribó el Rev. Juan Mac Carthy misionero irlandés. Bajo su dirección la iglesia tomó nuevos impulsos, tanto en la parte misionera, extendiendo sus esfuerzos hasta Media Luna, donde ya existía una capilla y Niquero, teniendo como únicos medios para viajar, el caballo y el vapor “Anita”. En la labor educacional se funda el colegio americano bajo la dirección de su hija Alicia Mc Carthy.

En 1915 en sustitución del Rev. Mc Carthy que marchó a los Estados Unidos, ocupó el pastorado el Rev Francisco Sabas Mudercia quien fue ordenado en esta iglesia el 29 de junio de ese año.

Le sustituyó el Rev. Guillermo Rodríguez en 1918, quien trabajó en esta iglesia hasta el año 1925, siendo sustituido el 25 de septiembre de ese año por el Rev. Víctor Lovaina Gel, bajo cuyo pastorado se organizó la iglesia de Campechuela, fruto del trabajo de extensión de la iglesia de Manzanillo, se organizaron la  “Sociedad Misionera de Mujeres” y la “Sociedad de Señoritas”. En 1929, se amplió y mejoró el Templo.

En sustitución del Rev. Lovaina llegó a esta iglesia en julio de 1935 el Rev. Saturnino Matos Gómez que ocupó el pastorado hasta 1940, siendo sustituido por el Rev. Luis Pavón Ochoa, quien renunció al cargo el 13 de junio de 1943, sucediéndole interinamente el seminarista Isaías Deulofeu Pérez.

En sustitución del Rev. Pavón, ocupó el pastorado, el Rev. José Miguel García, oriundo de Manzanillo, cuyo ministerio duró hasta 1949, fecha en que solicitó licencia para irse para los Estados Unidos a ampliar sus estudios lo que fue concedido. En su lugar fue nombrado el Rev. Juan Entenza Cuellar, villaclareño, de buena preparación bíblica y académica, bajo cuyo pastorado se celebró el cincuentenario de la iglesia, y se adquirió la Casa Pastoral de Martí # 50.

Al trasladarse el Rev. Entenza para la Primera Iglesia Bautista de Santiago de Cuba en 1967, le sustituyó el Rev. Ángel Abella Olivero, cuyo pastorado se extendió hasta el 11 de noviembre de 1970, fecha en que pasó para el pastorado de la iglesia de Holguín, siendo sustituido por el Rev. Roy Acosta García, quien llegó a Manzanillo en 1970, y cuyo pastorado a pesar de su eficiencia, fue sumamente corto ya que duró solamente hasta noviembre de 1971, por ser necesaria su presencia en el Seminario Teológico Bautista, para atender el aspecto Educacional-Misionero. Fue sustituido por el Rev. Gilberto Prieto Socarrás, quien llegó a Manzanillo el 11 de noviembre de 1971 acreditado por su buen entrenamiento misionero y permaneció en este pastorado hasta el 3 de julio de 1989 por haber aceptado el pastorado de la Primera Iglesia Bautista de Guantánamo. Durante el pastorado del Rev. Prieto se construyó el “Aposento Alto” de la iglesia y se hicieron otras mejoras en el edificio.

Sustituyó al Rev. Prieto el Rev. Ernesto Fernández González, quien fue ordenado en esta iglesia e hizo una eficiente labor en la misma hasta 1999 en que, por haber aceptado el cargo de Capellán en nuestro Seminario, se trasladó al mismo. Durante su pastorado se permutó la casa de Martí # 50 para la de Luz Caballero # 186, casi contigua al Templo. Fue sustituido por el Rev. Liván Quintana Poveda, ordenado también en esta iglesia, actual pastor de la misma y que realiza muy buena labor en ella.

Características del Culto: El culto comienza con un devocional en el cual se cantan himnos y coros, se ora, se recoge la ofrenda y se lee la Biblia, seguido por una predicación a cargo del Pastor, algún miembro de la iglesia iglesia o un invitado, finalizándose con un himno, una oración y la bendición pastoral.

Cada cierto tiempo se realiza la Santa Cena o Comunión, la cual es presidida por el Pastor y los diáconos que son los encargados de repartir el pan y el vino a los fieles en la misma. Solo pueden tomar la Santa Cena las personas bautizadas.

Aunque todos los pastores que han pasado por nuestra iglesia han sido verdaderos siervos de Dios, se destacan por su larga permanencia en el pastorado de la misma, los Rev. Juan Entenza Cuellar y Gilberto Prieto Socarrás, ya que ambos pastorearon la iglesia más tiempo que ningún otro pastor: 18 años.

Labor Social: Todo miembro de esta iglesia, como cristiano, debe ayudar al prójimo, aunque no sean creyentes y entre los miembros además de la ayuda espiritual, se visitan los enfermos y se intercambian medicinas cuando se necesitan, también se les ayuda con algunos recursos económicos cuando es necesario, no solo a los miembros, sino a personas que algunas veces vienen buscando ayuda. Desde hace 8 años nuestra iglesia cuenta con dos Ministerios llamados “Oídos Sordos, Corazones Oyentes” y “Nuevo Amanecer”, ambos dirigidos por el Rev. Gilberto Prieto Socarrás y su esposa Nérida Rodes. El primero evangeliza y ayuda en muchos aspectos a los sordos, tanto adultos como a jóvenes y niños y la segunda evangeliza y también ayuda a los ciegos, limitados físico-motores y psíquicos, niños con esos mismos problemas y a personas de la tercera edad.

Construcciones: Además del templo, en la actualidad se está construyendo la Casa Pastoral, donde también habrá además de la vivienda del Pastor, anexos para aulas de la Escuela Dominical.

Número de Miembros: El número de miembros de esta iglesia supera los 400.

Fecha de publicación en Enciclopedia Manzanillo. 2007.