Inicio - ACTUALIDAD - Salud

La medicina nuclear en Manzanillo.

Autor(es):
Ignacio Pérez Fernández.

Breviario histórico y descriptivo sobre el empleo de la tecnología nuclear en Manzanillo.

La Medicina Nuclear es una modalidad diagnóstico-terapéutica que hace empleo de isótopos radiactivos para lograr sus fines. El diagnóstico se hace a través de estudios in vivo y estudios in vitro. Ambos métodos están basados en la medida de la radiactividad, siendo diversas las vías seguidas en la práctica para su utilización. Con las técnicas in vivo, la administración al paciente de los radiofármacos hace posible el estudio de su distribución espacial y su cinética en el organismo. Con las técnicas radioinmunológicas, la toma de muestras de líquidos orgánicos permite la determinación de ciertos marcadores, aprovechando por un lado la elevada sensibilidad de las mediciones de radiactividad y por otro, la especificidad de las reacciones inmunitarias.

El departamento de Medicina Nuclear de Manzanillo está ubicado en el Hospital Universitario Celia Sánchez Manduley. Comenzó a prestar servicio a la población en el año 1998. En el se realizan estudios in vitro, para las determinaciones hormonales de hormonas tiroideas, tales como TSH, T3, T4; hormonas sexuales (FSH, LH, Prolactina, testosterona, progesterona); hormona de crecimiento Gh; para la determinación de Insulina; marcadores tumorales como el antígeno prostático específico (PSA) y otros. Se realizan  Gammagrafías, estudio que posibilita la visualización de los diferentes órganos del cuerpo, previa administración al paciente de un radiofármaco, obteniéndose imágenes planares del órgano seleccionado.  Se efectúan además estudios de Captación de Yodo, que nos proporciona información fidedigna sobre el funcionamiento de la glándula tiroidea.

En este departamento labora personal calificado, constituido por 1 Oncólogo, 3 Ingenieros Nucleares, 1 Licenciado en Física Nuclear, 1 Químico Nuclear, 1 Lic. en Química, numerosos Técnicos en Radiofísica Médica y 1 enfermera.

Fecha de publicación en Enciclopedia Manzanillo: 2007.