Inicio - ACTUALIDAD - Economía

Surgimiento, evolución, consolidación y perspectivas de la Empresa de Vegetales Granma.

Autor(es):
Maryoris Pérez Estrada.

Artículo que aborda el surgimiento de la producción de conservas de frutas y vegetales en Manzanillo y su evolución, desde el siglo XIX hasta el año 2008.

La actividad de producción de conservas en nuestro territorio comienza en el Siglo XIX, cuando en  fecha 28 de julio de 1894, inició su producción la Fábrica de Dulces "La Bayamesa", propiedad del señor Francisco Uset Macía; en Manzanillo.

Siendo propiedad de Francisco Uset, este pasa la propiedad a sus hijos en el año 1942.

Las producciones de La Bayamesa pronto ganaron fama y prestigio en toda Cuba y trascendieron a sus fronteras, participando en importantes ferias internacionales de la época.

En los años 1901-1902 fueron expuestos algunos  de los productos de la Bayamesa, por ejemplo el "Manjar Oriental"; en las ciudades de Búfalo y Chárleston en Estados Unidos. Dos años después, en 1904, en la ciudad de San Luis del mismo país. En 1916 otra ciudad de Estados Unidos (San Francisco) aprecia la ciudad de los dulces y conservas de Manzanillo.

Hasta el continente europeo llegan los deliciosos dulces elaborados en la ciudad del Golfo del Guacanayabo; cuando en los años 1929 y 1930, la ciudad de Sevilla en España, organiza una exposición Iberoamericana donde no faltan los exquisitos productos de "La Bayamesa", la que contaba solo con 47 trabajadores.

Los obreros tenían que estar sometidos al patrón y hacer 4 o 5 trabajos sin poder descansar un minuto porque había un reloj, el cual el patrón siempre estaba mirando y para poder comer un pedazo de dulce había que hacerlo escondido.

Las mujeres tenían normas para pelar la guayaba, les  pagaban veinte centavos por pelar 100 guayabas. Cada trabajadora laboraba tres o cuatro meses en el año y los hombres en muchas ocasiones solos laboraban 2 o 3 días a la semana.

En la cosecha de la guayaba, cuando la fábrica tenía mucha cantidad en existencia le bajaban el precio a la misma, llegándose al extremo que en ocasiones a los obreros se les pagaba en dulce o no se recibía la fruta, lo que provocaba que los campesinos la tuvieran que botar.

En el año 1959 la fábrica La Bayamesa era movida por una máquina de vapor que se alimentaba por conducto de una caldera a la que se le suministraba como único combustible todo tipo de leña, siendo la más eficaz por su consistencia el mangle negro y colorado. Esta maquina de vapor movía todos los aparatos por medio de transmisión para la fabricación de todo tipo de dulces, los que por su buena calidad, buen gusto y esperada presentación fueron premiados en varias exposiciones con la medalla de oro.

En esta época se elaboraban los siguientes productos:

Cremas

Dulces en almíbar

Guayaba Mechada

Casco de guayaba

Guayaba

Casco de naranja

Naranja

Trozo de fruta bomba

Mango

Hicacos

Leche

Mermelada de Guayaba

jalea

Mermelada de Naranja

 

Coco rallado

Turrones

Marañon

Alicante

Manjar Oriental

Yema

Maney Amarillo

Jijona

Ciruelas

Mazapán

Arejones

Membrillo

Piña en trocitos

Arco Iris

Piña rallada

Fresa

 

 

 

Bombones

 

Bombones de todo tipo

 

Pastillas de chocolate

 

En su conjunto en el año se producían alrededor de 100 ton de estos productos con aproximadamente 45 obreros en plantilla en tiempo normal, o sea, tiempo de zafra.

En noviembre de 1962 fue intervenida la fábrica de dulces "La Bayamesa", y se fusiona con "La Manzanillera", continuándose la producción de todos estos productos hasta el año 1964.

Se desmantela "La Bayamesa por lo que se amplia "La Manzanillera", utilizándose los equipos que se encontraban en mejores condiciones, aumentándose todas las producciones. Al fusionarse estas 2 fábricas se acordó que fuera el nombre de La Manzanillera el que prevaleciera, hasta el momento actual.

En el año 1965 se comenzó a desmantelar todo el equipamiento que se movía por medio de transmisión y polea así como la máquina de hacer caramelos, chocolates, despulpadoras, troqueladora de maní, máquina de vapor y centrifuga para realizar azúcar que se utilizaba como consumo propio de la fábrica, el fin todos los equipos que por su baja capacidad de producción no permitían que se pudiera ampliar las líneas de producción.

Por orientación de la Empresa de Conservas de Frutas y Vegetales le fueron adaptadas 2 calderas para quemar petróleo crudo, supliendo la leña como combustible como era utilizada anteriormente.

Fue ampliada la línea de crema de guayaba instalándose uniformemente, se organizó la línea de dulces en almíbar, superándose así los medios de trabajo, fue ampliada también la línea de despulpado, instalándose una torre de despulpado, se trajeron 2 máquinas seleccionadoras de frutas, máquinas tapadoras para pomos Omnia, produciéndose consiguientemente una transformación bastante mas amplia, lo que posibilitó un incremento en la producción y de la fuerza de trabajo

En el año 1946, en el Kilómetro 47 de la carretera Bayamo–Manzanillo, a la entrada del poblado de Yara, se construyó una instalación para un molino arrocero el cual fue nacionalizado en el año 1962 funcionando como tal hasta 1966 en el que pasa a ser una Fábrica de Conservas subordinada a la JUCEI.

La Fábrica "La Manzanillera" se integra primeramente al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y posteriormente se subordina a la Empresa Consolidada Provincial de Conservas de Frutas y Vegetales de la provincia de Oriente, con sede en la Ciudad de Santiago de Cuba.

En el año 1970 se elaboran 3250 tn de productos de todo tipo con una plantilla de 206 obreros.

Ya en el año 1976, a partir de la nueva División Político Administrativa y la Institucionalización del país, se crea la Empresa de Conservas Vegetales Granma, mediante la Resolución número 308 de fecha 15 de diciembre de 1976, dictada por José Naranjo Morales, en su carácter de Ministro de la Industria Alimenticia.

La empresa fue creada con dos fábricas: "La Manzanillera", siendo su primer Administrador Gerardo Escanelle de la Guardia y la Fábrica de Conservas Yara, con su primer administrador Raúl Rodríguez Alarcón. Nuestra empresa desde su creación tuvo carácter nacional, la que inicialmente estuvo subordinada a la Dirección para la Industria de Vegetales del MINAL, hasta que en el año 1988 pasa a integrar a la Unión de Conservas de Vegetales en Ciudad de La Habana.

Posteriormente, en el año 1991, se integra a nuestra empresa la Fábrica de Aceite de Coco de Pilón y en junio de 1996 la Fábrica de Caramelos Carlos Cuello de Manzanillo.

Las primeras producciones de la empresa fueron: Pasta de Tomate, Bañarían, Banapectina, Pulpas de Frutas, Cremas de Frutas, Dulces en Almíbar, Mermeladas y Manjar Oriental.

En el año 1979 comienza la producción de Néctar de Mango (Taoro) con destino a la exportación, entre ellos Arabia Saudita y Yemén.

El primer director de la Empresa fue Joaquín Prado Amoedo. Luego le continuaron:

Abelardo Valdés

Felino Galán Mata

Joaquín Prado Amoedo (nuevamente)

Eloy Velázco Saavedra

Manuel Santiago Sobrino Martínez

Nuestro actual Director, Isidro Beltrán León.

La empresa actualmente tiene como actividad fundamental la de  Producir y Comercializar, de forma mayorista, en moneda nacional y en divisa, conservas y semielaborados de frutas, vegetales, legumbres y viandas, mediante la transformación u utilización de materias primas agrícolas (nacionales e importadas), salsas, especias y condimentos, caramelos, refrescos instantáneos, jugos, néctares, compotas, alimentos infantiles, etc. y otras producciones de la Industria de Conservas con destino a la exportación y al mercado nacional.

Comercializar de forma mayorista en Moneda Nacional y Divisas las producciones del resto de las empresas del Sistema de la Unión de Conservas de Vegetales.

Brindar servicios de alquiler de almacenes y locales con capacidades eventualmente disponibles en Moneda Nacional.

Prestar servicios de transporte de carga en Moneda Nacional, cumpliendo las regulaciones vigentes al respecto.

Brindar servicios de Comedor a sus trabajadores en Moneda Nacional.

La UEB La Manzanillera, se encontraba ubicada frente al mar donde iban a parar sus residuales; se le sumaba además el constante humo derivado de su chimenea durante el proceso productivo que se expandía a su alrededor. Por más que se adoptaran las medidas cada vez se convertía en una necesidad y una exigencia mayor por el Ministerio de Ciencia, Tecnología  y Medio Ambiente, así como otros organismos del territorio  la  necesidad de eliminar las causas que provocaban la contaminación ambiental.

Con la integración de la Fábrica de caramelos Carlos Coello, se comienza el proyecto del traslado de "La Manzanillera" que ya sobrepasaba  su centenario y presentaba deterioro en sus condiciones fabriles.

Con la cooperación del Consejo de Dirección y demás organismos políticos y de masas de la Empresa se desarrollaba legalmente el proceso de cambio el cual muy pronto contaría con el apoyo de sus trabajadores y fue materializado en el año 2001 de esta forma quedaría resuelto para siempre la contaminación ambiental que nos marcaba.

Al realizar el traslado de la fábrica "La Manzanillera" independientemente de la mejoría tecnológica y ambiental se aumenta la capacidad productiva con una línea de caramelos de 0.4t/h como nuevo surtido en nuestra Empresa al igual que se incrementan las condiciones tecnológicas para la elaboración de refrescos instantáneos, natillas, mostaza, etc.

En esta U.E.B. se acondicionó un área y se crearon las condiciones tecnológicas para la elaboración de vegetales conservados químicamente con la compra y montaje de 40 tanques de fibra sintética de vidrio con capacidad de 2t cada uno. Esto hace que nuestra empresa ocupe el 1er. lugar en nuestra unión en la producción de ensaladas de vegetales con muy buena calidad para el mercado en divisas.

A partir del año 2002 nuestra empresa ha tenido un desarrollo sostenible, en virtud del mejoramiento de la tecnología, aparejado al incremento de la producción mercantil y la calidad de las producciones para que sean competitivas y con características similares a las que se importan y comercializan en el mercado mundial lo mismo en envase que en la calidad del producto envasado, entre estos avances encontramos.

Línea de Jugos y Néctares:

A partir del año 2002 se introduce la utilización de latas de aluminio de embutición profunda con las siguientes características:

Lata de dos cuerpos, de apertura fácil, calibre de lata usado en ultimas tecnologías mundiales (0.14 – 0.18) y litografía competitiva.

La introducción de  tecnología de Nitrógeno Líquido, que mantiene la presión interna del envase, evita su deformación, elimina la acumulación de aire en el interior del envase y evita la reproducción de microorganismos aerobios.

Se realiza una reparación general de la línea tecnológica incluyendo el edificio, pisos, techos, atarjeas e iluminación.

Se introducen equipos de ultima tecnología como son:

Retractiladora automática, que sustituye el cartón, por película retractil, con una disminución considerable en los costos, mejoras en la calidad estética del producto y aumento de la productividad del trabajo.

Fechadora  automática de tiro rápido para la identificación del producto según el requerimiento de las normas internacionales.

Construcción y puesta en explotación de un despaletizador, que mejoró considerablemente las condiciones de trabajo, aumenta la productividad del trabajo, la utilización de menos fuerza d trabajo y la higiene en el manejo y uso del envase.

Se automatiza con autómatas programables los sistemas de pasteurización, enfriamiento y llenado.

En esta línea de Jugos y néctares, se produce en la lata de aluminio con inyección de Nitrógeno, la compota de las cinco provincias orientales con muy buena aceptación por parte de los consumidores, al igual que el Néctar de mango para el turismo que goza de buena aceptación por su calidad y se ha exportado a diferentes países como Arabia Saudita, Yemen, Panamá y Canadá.

En esta línea  se trabajó en la  implantación del Sistema de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control (HACCP), para lo cual ya están creadas todas las condiciones metodológicas y tecnológicas.

En el año 2003 se realizó el montaje de una línea de envasado Aséptico totalmente automatizada, con tecnología de punta y capacidad  de 5 Ton/h, para lo cual se acondicionó un local con todas las condiciones que se requieren en las normas internacionales. Para la línea de despulpado y concentración tenemos el equipamiento necesario para su automatización la cual se realizará en la próxima reparación de la misma.

Se realizó el montaje de una máquina llenadora tapadora para embase de hojalata de ¼ y ½ Kg  que aumentó la opción de surtidos a elaborar en la U.E.B. Yara, al igual que su capacidad productiva en 1.2 t por hora.

Está previsto para el mes de diciembre del presente año declarar competente el laboratorio de esta U.E.B.

En el año 2008 se realizan importantes inversiones tales como:

Se logró montar una línea de envase de botellas en "La Manzanillera".

Se reparó la línea de caramelos de "La Manzanillera".

Se concluyó el trabajo de adecuación del taller de instrumentación de la UEB Yara.

Se concluyó el trabajo de montaje de los tachos con agitador en nave de línea de tomate.

Se reparó la estructura de soporte de los tachos concentradores de la UEB Yara y se trabaja en el mantenimiento y reparación del equipamiento.

Está en proceso de montaje una nueva bomba de vacío.

Se ha trabajado en el mejoramiento del piso de la línea de jugo y de tomate de la fábrica Yara.

Se mejoró el alumbrado y se está trabajando en la pintura interior de esta línea.

Se trabaja en la continuidad de la impermeabilización del techo de la UEB "La Manzanillera".

Se está trabajando en  los baños  de los hombres y mujeres de producción de la UEB "La Manzanillera", así como también el del salón de reuniones de la oficina central para lo cual ya se compraron las tasas sanitarias y lavamanos.

Se logró la introducción de más de 50 nuevos productos en los mercados La Cabalgata, El Manantial, El Chapuzón, de la provincia, entre los que se encuentran:

Productos

Productos

Mango Toledo pomo 860 g

Jugo Tomate bot. 330 ml

Rebanada de Mango No 12

Jugo Tomate bot. 350 ml

Mermelada de Mango cubetas Plásticas

Puré Tomate 12 % bot. 250 ml

Néctar de Guayaba bot. 250 ml

Puré Tomate 12 % bot. 330 ml

Néctar de Guayaba bot. 207 ml

Puré Tomate 12 % bot. 350 ml

Néctar de Guayaba bot. 330 ml

Puré Tomate 12 % ½ Kg

Néctar de Guayaba bot. 350 ml

Salsa Manzanillera bot. 250 ml

Néctar de Ciruela China. 350 ml

Salsa Manzanillera bot. 330 ml

Néctar de Mango bot. 250 ml

Salsa Manzanillera bot. 350 ml

Néctar de Mango bot. 207 ml

Salsa Vita Nuova ½ Kg

Néctar de Mango bot. 330 ml

Sopa de Tomate ½ Kg

Néctar de Mango bot. 350 ml

Huevo de Codorniz ½ Kg

Néctar de Maracuya bot. 207 ml

Huevo de Codorniz pomo 280 g

Néctar de Maracuya bot. 250 ml

Ajo Natural pomo 860 g

Néctar de Maracuya bot. 330 ml

Comino Molido 20 g

Néctar de Maracuya bot. 350 ml

Sazonador 60 g

Néctar de Manzana bot. 250 ml

Caramelo Bolsita 125 g

Néctar de Manzana bot. 350 ml

Salsa Picante botellita 155 g

Néctar de Tamarindo bot. 250 ml

Mojo Criollo Botellita 330 g

Néctar de Tamarindo bot. 207 ml

Mostaza caneca 250 g

Néctar de Tamarindo bot. 350 ml

Salsa Catsup Picante

Néctar de Manzana bot. 350 ml

Laurel Molido 12 g

Jugo Tomate bot. 250 ml

Orégano Molido 8 g

Jugo Tomate bot. 207 ml

Crema de Guayaba ½ Kg

El equipo de Dirección que conduce a los trabajadores cumple con los requisitos de nivel e idoneidad requeridos para lograr la eficiencia; constituyendo una  fortaleza  y dentro de las  oprotunidades actuales los pasos para la implantación del Perfeccionamiento Empresarial significando un logro para el futuro inmediato  para garantizar la eficiencia y el desarrollo en la actividad que realizamos.

Prioridades de la empresa para el año 2009.

Introducción de tecnologías que permitan mantener y superar los niveles de competitividad de nuestros productos en el mercado del turismo y la exportación; así como al mercado nacional mediante la introducción en la canasta básica de productos derivados del tomate como parte de la Batalla de Ideas.

Rescatar un grupo de productos que se dejaron de producir y desarrollar otros de acuerdo a la demanda de los clientes.

Implantar el Sistema de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control en la Línea de Vegetales de "La Manzanillera" y continuar de forma paulatina en el resto de las líneas de producción.

Implementación de la práctica de producciones limpias.

Identificación de los componentes ambientales de la industria, en cuanto a consumo de agua industrial, características de las aguas residuales.

Establecer el Sistema de Tratamiento de Residuales Líquidos.

Brindarle un uso adecuado a los desechos de la industria.

Renovar el Diagnóstico ambiental de la industria.

Establecer el sistema informativo de la Empresa, lo que permitirá un flujo continuo de la información desde la base hasta la dirección, que permitirá una mayor disponibilidad de la información y veracidad.

Disponer de la INTRANET, logrando enlace de todos los puntos donde se genere información primaria.

Incrementar la cultura de los técnicos y profesionales en materia de propiedad industrial, fomentando el uso adecuado y oportuno de la legislación vigente.

Mantener una capacitación sistemática en materia de Ciencia e Innovación Tecnológica, Sistemas de Aseguramiento de la Calidad y Manipulación de Alimentos, Medio Ambiente, Introducción e Implementación de Práctica de Producciones Limpias, Propiedad Industrial, Tecnologías de Informática, entre otras.

Papel estratégico de la empresa en la economía e importancia para la sociedad.

Los resultados de nuestra Empresa  en  cada uno de los indicadores que  caracterizan las distintas categorías  de nuestro Plan Técnico económico son  muy favorables.

Nuestra línea aséptica puede envasar pulpa de diversas frutas o productos agrícolas y este año, por ejemplo, no se ha logrado arrancar por los insuficientes niveles de entregas que presentado el sistema de la agricultura.

Actualmente nuestra empresa no tiene aprobado planes de inversión en nuevas tecnologías; sin embargo, ha enfrentado un fuerte proceso de reparaciones generales a partir del cual se logró mejorar significativamente el estado técnico de la línea de jugo permitiendo no solo incrementar la productividad de la línea sino además mejorar la calidad del producto que como se sabe está reconocido como el de mejor de su tipo en el país, se logró además la recuperación de una línea de ½ y ¼ de kilogramo paralizada por más de 10 años en la que puede producirse una gran variedad de surtidos en este formato de envase con todas la características necesarias para ser comercializados en el sector del turismo  o en la red de la cadena de tiendas. (Puré de tomate, salsa para pizza, Vita-Nouva, mermeladas naturales de frutas y otros), se garantizó además la recuperación de una caldera  que garantiza el aseguramiento de nuestras producciones.

Nuestra empresa está en condiciones de sustituir importaciones, en lo fundamental, a partir de la sustitución de pulpas, muchas de ellas utilizadas para la producción de la compota con destino no solo a la canasta básica, sino además, del consumo social.

Anualmente nuestra Unión importa miles de toneladas de pulpas de manzana, pera y guayaba (mientras el mago se pierde en los campos por insuficiencias de los sistemas acopiadores).

También podemos contribuir de forma significativa y hasta su eliminación total a la disminución de pasta de tomate en lo fundamental proveniente de China de la que se importan también anualmente varios miles de toneladas  que una vez en el país son procesados para obtener los derivados que de este producto se consumen en el mercado interno tanto en moneda nacional como en el sector del turismo.

La producción tanto de la pulpa de mago como de la pasta de tomate en nuestra industria tiene costos inferiores al 65 % de su costo de importación (63 y 48 % respectivamente) y el consumo de pulpa ascendería alrededor de 1300.0 TN y tomate 700.0 TN por año.

De manera que con la explotación de nuestras capacidades podríamos ahorrar al país solo en estos renglones 1360.0 MCUC.

Y muy especialmente podemos aportar a la exportación de jugos particularmente nuestro néctar de mango del que en la década del 80 exportábamos hacia el mercado árabe alrededor de 6000 toneladas. También pueden producirse otros sabores de este surtido.

Utilidades después de impuestos.

Así mismo estos altos niveles productivos y de ventas aparejados a la aplicación y perfeccionamiento de distintas medidas de control y uso racional sobre los recursos materiales, humanos y financieros, ejemplo de lo cual es la reducción del Gasto Material por peso de producción mercantil desde 0.5435 en el 2004 hasta 0.4000 en el 2006 y 0.3430 en lo que va del presente año, así como la reducción del Gasto Total por peso total de ingreso desde 0.9756 en el 2004 hasta 0.8802 en el 2006 y 0.7991 en los 8 meses transcurridos del 2007 los que representan reducciones del 37 y 18% para ambos indicadores respectivamente demuestran el incremento de la eficiencia en nuestra gestión económica lo que se puede resumir en el incremento de las utilidades (uno de los más representativos indicadores de eficiencia) desde 231.9 MP en el 2004 hasta 14.22.1 MP en el 2006, así pues en este período nuestra utilidad creció en solo dos años en más de 6 veces.

Resulta significativo mencionar además que en solo 8 meses del presente año nuestra empresa ya supera en un 4.6 % el real obtenido en el 2006 al alcanzar 1487.1 MP al cierre de agosto.

De hecho el plan de utilidades para el año en curso es 2501.2 MP por lo que indudablemente vamos a superar los 2.000 MP que nos va a permitir alcanzar una utilidad después de impuestos superior a los 1300.0 MP (para lograr 1000.0 MP se necesita obtener 1538.5 MP y para esa cifra solo nos restan al cierre de agosto (51.4 MP), por lo que podemos igualmente ascender en este indicador, Utilidades después e Impuestos, a la segunda escala de la citada metodología de la Resolución 6/2001 del MTSS que otorga 2.5 puntos a las empresas que se encuentran entre los 1999.9 MP y hasta 1000.0 MP.

Ventas totales

En consecuencia estos altos niveles productivos nos han permitido incrementar los niveles de ventas a niveles muy próximos al 1000.0 MP como promedio mensual, en el año 2006 se lograron vender como promedio 962.9 MP mensualmente lo que permitió cumplir con este indicador más de un mes de antelación al término del año y alcanzar la cifra11555.2 MP. En el 2005 el nivel de ventas alcanzó los 11685.6 MP y se pronostica igualmente cerrar el presente año (7324.2 MP hasta agosto) con más de 11000 MP en nuestras ventas totales lo que valida la estabilidad lograda como tendencia en este indicador.

De manera que en nuestra empresa está en condiciones de acceder al segundo peldaño que para este indicador (ventas totales) otorga 21 puntos en la metodología para la categorización de las entidades autorizadas a aplicar el Perfeccionamiento Empresarial puesto en vigor por la Resolución 6/2001 del MTSS.

Otros indicadores específicos.

la estabilidad economica y social del pais o de un territorio%uFFFD%uFFFD%uFFFD%uFFFD%uFFFD%uFFFD%uFFFD%uFFFD%uFFFD%uFFFD%uFFFD%uFFFD%uFFFD%uFFFD%uFFFD%uFFFD%uFFFD%uFFFD%uFFFD%uFFFD%uFFFD%uFFFD%uFFFD%uFFFD%uFFFD%uFFFD%uFFFD%uFFFD%uFFFD%uFFFD%uFFFD%uFFFD%uFFFD%uFFFD%uFFFD%uFFFD%uFFFD%uFFFD%uFFFD%uFFFD%uFFFD%uFFFD%uFFFD%uFFFD%uFFFD%uFFFD%uFFFD%uFFFD%uFFFD%uFFFD%uFFFD%uFFFD%uFFFD%uFFFD

La Empresa de Conservas de Vegetales Granma,  ha logrado, no solo mantener estables niveles productivos y salud económica financiera, sino que ha ido mejorando de manera paulatina los principales indicadores que caracterizan su desempeño sobre la base de la consolidación de su eficiencia económica.

Precisamente estos resultados nos permitieron impulsar el proceso de implantación del Perfeccionamiento Empresarial, objetivo que fuera logrado en el año 2007. En ello ha incidido positivamente la voluntad de un colectivo de trabajadores que no ceja en su empeño de a partir de la innovación tecnológica, mantener y mejorar las condiciones de nuestras líneas garantizando llevar cada vez más el aprovechamiento de las capacidades instaladas y que incluso ha puesto en marcha y en óptimas condiciones líneas de producción que se encontraban desactivadas, imprimiendo a nuestros procesos mayor flexibilidad. De manera que contamos con una tecnología capaz de permitirnos cumplir con cada uno de nuestros compromisos, en una amplia gama de surtidos con independencia del mercado a que se destinan. En ello ha incidido también la adopción de un grupo de acciones técnico–organizativas que han producido, y no solo a nivel de empresa, sino además del sistema y del país, que van desde la consolidación del proceso de contratación o la adecuación de los horarios de trabajos hasta el mejoramiento y desarrollo de las relaciones de intercambio con países como China y Venezuela que constituyen actualmente importantes suministros de materias prima para nuestra industria.

En estas circunstancias nuestra empresa ha logrado incrementar sus niveles de producción hasta casi obtener como promedio mensual 1000.0 MP (942.2 MP en el 2006) lo que le permitió producir durante el 2006 11354.9 MP.

En el año 2007 los niveles productivos continúan creciendo alcanzándose una producción mercantil de 11506.8 Mp.

El resultado de la gestión de la empresa en el año 2008 se ha caracterizado  por el cumplimiento de la mayoría de los indicadores de eficiencia, se logra una Producción Mercantil equivalente a 15005.9 mp que representa un 121.5 % de crecimiento respecto al plan (12 354.1 mp) y un crecimiento de 3499.1 mp que representa un 30 % con relación al año anterior.

Se logra el cumplimiento del plan de producción para el turismo tanto en físico como en valores con un sobre cumplimiento de 109.7  y 118.1 % respectivamente. De un Plan de 896.3 mp se obtuvo un real de 1059.6 mp y un crecimiento de 717.1 mp que representa un 309.4 % de crecimiento con relación al año anterior.

La producción física se incumple ya que de 6004.1 tn se obtuvo 5396.8 tn dejándose de producir 567.9 tn de compota y 672.4 tn de Néctar por falta de envases litografiados. No obstante se crece con respecto al año anterior en un 142.1 % de un real del 2007 de 3797.4 mp se obtiene  este año un real de 5396.8 mp.

Los Indicadores de Eficiencia Económica de forma general se comportan de forma positiva durante el transcurso del año, lográndose resultados muy favorables en comparación con el plan y real del año anterior, las ventas se sobre cumplen en un 126.0 %, de un plan de 12245.1 mp se lograron  15473.6 mp,  los Ingresos se sobre cumplen en un 129.9 % de un plan de 12518.4  mp se obtuvo 16256.1 mp.

El presente año se ha caracterizado por una reanimación del sector agrícola, con niveles de entrega muy superiores a los periodos precedentes, se  cuadriplicó la entrega del tomate y se triplicó la del mango como se muestra a continuación:

U/M Ton.

Real 2007

2008

%

%

 

 

Plan

Real

Real/ Plan

Real/Real

Tomate

914.0

4000.0

3616.3

90.4

395.6

Mango

710.2

2038

2653.4

130.2

373.6

Como se puede apreciarse, la producción de conservas en nuestro territorio cuenta con una larga historia que legítimamente nos enorgullece.

Manzanillo, enero de 2009.

Referencias Bibliográficas:

1.-Asamblea de Balance del Comité Municipal Manzanillo 7 de febrero de 1971. Archivo Manzanillo.

2.-Archivo provincial PCC Granma. Asamblea de Balance del Comité Regional Manzanillo, 1965.

3.-Síntesis Histórica de Manzanillo. Comisión de Historia PCC Manzanillo.

4.-Archivo Histórico Municipal. Bibliografía local. Año 1970

5.-Entrevista a Rolando Rodill Araujo, jubilado de la fábrica "La Manzanillera", se desempeñaba como Jefe de Turno.

6.-Entrevista a Luis Vega Sánchez. Especialista Principal de Producción de la Empresa de Conservas.

7.-Delfina Vargas Vargas. Reseña Histórica de "La Manzanillera".

Fecha de publicación en Enciclopedia Manzanillo: 2013.