Inicio - NOTICIAS - Culturales

Nueva estatua del Maestro.

Autor(es):
Orlando Fombedilla Claro.

Sobre la estatua a José Martí, autoría de Wilfredo Milanés y que fue emplazada en el parque de Jiguaní.

Una estatua de José Martí sentado en una roca será colocada en el parque central de Jiguaní, como parte de las obras que se ejecutan en esa localidad por el aniversario 300 de su fundación el 25 de enero de 1701.

La base tendrá una altura de 70 centímetros y 80 la escultura, declaró a La Demajagua Wilfredo Milanés Santiesteban, autor de la obra.

En ella, añadió, desea reflejar los últimos días del Maestro, en particular los momentos en que escribía la carta que no llegó a terminar a su amigo mexicano Manuel Mercado, el 18 de mayo de 1895, víspera de su caída en combate con tropas españolas en Dos Ríos.

128.jpg

Para el joven artista manzanillero el empeño constituye, asegura, un reto, porque del Maestro existen muchos bustos, pero muy pocas esculturas y fotos de cuerpo entero.

"Lo que más me ha ayudado, cuenta, son los testimonios de personas que lo conocieron, descripciones sobre sus rasgos fisonómicos y medidas tomadas por sastres, con los cuales se puede hacer una escultura que se aproxime a la realidad".

El conjunto escultórico se fundirá in situ con cemento blanco y marmolina y pesará algo más de una tonelada.

Wilfredo Milanés es graduado del Instituto Superior de Arte, en Ciudad de La Habana, autor de la escultura del indio Hatuey ubicada en el parque de Yara, el conjunto que preside la Plaza de Manzanillo y una amplia serie de bustos.

Fuente: Periódico La Demajagua, Bayamo, sábado, 13 de enero del 2001, p. 4.

Fecha de publicación en Enciclopedia Manzanillo: 2009.

 Artículos Relacionados





Modificado: Sábado 11 de Abril de 2015