Inicio - BIBLIOTECA - Libros y folletos escritos por manzanilleros

Las calmas aparentes.

Poemario publicado en 2011 por ediciones Orto de la autoría de Alejandro Ponce Ruiz.

803.jpgEstas accidentadas "calmas" comienzan con un puñado de volatineros rilkeanos, o mejor, con los huecos que dejaron en el aire sus saltos y malabares, fábula sin moraleja que sirve de advertencia, aviso o adelanto de la clase de cosas que sucederán páginas adelante: el vacío o la destrucción habitada, interpretada desde una piadosa, y a ratos descarnada perspectiva.

Nada tiene de calmo el paisaje de esta poesía; filtrada por un voluntarioso cristal que media entre la mirada de Alejandro Ponce -planos que no sabremos nunca si forman parte de la memoria personal, la realidad o la alucinación histórica-, y lo que pretende referir el poeta: conducirnos por un filtro de contraste, de enfoque, de cercanía o lejanía de sucesos y personas; cristal que es también lenguaje vasto, culto, agarrado con mano dura, a veces demasiado dura.

                                                                                                                                                                        Sigfredo Ariel.

Alejandro Ponce (Manzanillo, Cuba, 1974). Poeta y editor. Tiene publicados la plaquette Oscuros de fuego (1992) y el cuaderno Ius potliminii (2002). Ha obtenido premios en concursos nacionales e internacionales entre los que se destacan. premio de Poesía "Manuel Navarro Luna" (2001 y 2007), Ganador del IV Premio Internacional de Poesía Nosside-Caribe (2003), Premio-Beca Dador (2004), Primera Mención del Premio UNEAC "Julián del Casal" (2007), Beca de Creación Prometeo del XIII Premio de Poesía La Gaceta de Cuba (2008) y Premio ALCORTA de Poesía (2008). Poemas suyos han sido recogidos en importantes antologías de poesía cubana contemporánea. Es miembro de la AHS y de la UNEAC. 

804.pdf   



Creado: Martes 05 de Agosto de 2014