Inicio - NOTICIAS - Culturales

Realizan Festival de la trova Carlos Puebla.

Sobre la realización del XVII Festival Carlos Puebla en 2012.

822.jpeg

Desde la noche del miércoles último y hasta el domingo varias agrupaciones participan en el XVII edición del Festival de la torva Carlos Puebla, con sede en Manzanillo.

Este evento, que rinde homenaje al Cantor de la Revolución, promueve la creación de jóvenes artistas locales, propone conciertos, descargas trovadorescas, miniferias de libros, discos, artesanía, concurso de composición e interpretación y serenatas.

Como cada año, evocarán el surgimiento del Movimiento de la nueva torva, cuyo lanzamiento oficial lo tuvo en la ciudad del Golfo del Guacanayabo, el 2 de diciembre de 1972.

La cita, organizada por la casa de la trova Jaime Benemelis y la Dirección de Cultura de ese municipio, acoge entre sus invitados a Freddy Lafita, Omar Borrero y el grupo Querella, de Las Tunas; el dúo Cohíba (Santiago de Cuba); los granmenses Ormán Cala y el grupo Nubes.

Los tríos Los Bohemios, Los caminates, Los Tres de Cuba, Los Ideales; los sextetos Convergencia, Nuevo Tumbao, Aché, el grupo campesino Eduardo Saborit, el quinteto Ni más ni menos, el cuarteto Don Eduardo y sus melodías, entre otros, efectúan encuentros y presentaciones en la Casa de la trova, la sede de la Asociación Hermanos Saíz, y en varios consejos populares.

Durante el festival también sesionó el espacio teórico Infleuncia de la trova en la cultura cubana, con la asistencia de investigadores locales, músicos y amantes de ese estilo sonoro que tiene a la guitarra como principal instrumento.

Los trabajos versaron en su mayor parte sobre la vida y obra de Carlos Puebla Concha (Manzanillo 1917- La Habana 1989), genuino intérprete del son, el bolero, la guaracha y otros géneros nacionales.

El sobresaliente artista construyó una obra musical inspirada en los principales acontecimientos que vivió el pueblo cubano, por loque se convirtió en un cronista de su tiempo luego de 1959.

Fuente: Zeide Balada Camps. "Realizan Festival de la trova Carlos Puebla", en: periódico Demajagua, 1ro. de diciembre de 2012, p. 7.



Creado: Martes 19 de Enero de 2016