Inicio - LUGARES - Monumentos

La Plaza de la Revolución Celia Sánchez Manduley.

Descripción y significado de los elementos que componen la plaza Celia Sánchez Manduley.

141.jpgCaracterísticas Generales

Con una capacidad entre 80 y 90 mil personas, ocupa un área de 64 800 metros cuadrados; por el diseño de su Plan General, permite la realización de actos políticos y políticos-culturales de cualquier nivel; así como desarrollar desfiles, exposiciones y revistas militares.

Aledaña a la avenida "Camilo Cienfuegos", la circunvala un anillo vial que la delimita y facilita su acceso desde cualquier punto de la ciudad.

Como elemento fundamental presenta el conjunto monumental, el que por su ubicación y tratamiento se convierte en el punto de mayor interés de la instalación, cuenta además con salón para protocolo y Sala de Exposiciones.

Concebido para su uso en actividades culturales, recreativas y deportivas, dándosele una utilización social, creando con ello un centro dentro de la ciudad para el desarrollo de este tipo de actividades.

Concepción teórica de la obra

La concepción de la obra radica en representar, a través de hechos históricos y personalidades que por su relevancia repercuten en la historia del país, la participación del territorio manzanillero en las luchas de independencia desde el 10 de octubre de 1868 hasta el 1ro. de enero de 1959.

El conjunto escultórico está precedido por la tribuna, estructurada por plataformas a desniveles.

La más baja la vincula al resto de la plaza significando la estrecha relación entre las luchas de independencia y el pueblo.

Las plataformas laterales y la principal tienen continuidad a través de 12 escalones que representan el reducido número de hombres con que contaron las tropas insurrectas y el Ejército Rebelde en dos momentos históricos.

De estas escaleras, la ubicada a la derecha coincide con el panel del respaldo que representa el inicio de la guerra de independencia y la de la izquierda con el de la lucha de la Sierra Maestra. Entre las mismas se crea un área central donde aparece en letras al relieve una frase que destaca la visión de Fidel, quien al conocer del interés de Celia por ser expedicionaria del Granma, señala: "[...] si esa mujer es como tu dices, donde mejor está es en Manzanillo, porque allí va a ser más útil [...]"

A los laterales se ubican dos canteros de mariposas que representan la participación femenina en nuestras luchas. El respaldo lo componen 5 paneles que representan las franjas de la bandera, formando entre sí una estrella central, la que se completa con 19 elementos verticales.

Su ubicación no lineal coincide con el carácter dinámico de nuestras luchas, aunque con su superposición se logra continuidad entre los mismos, reflejo de que ha existido una sola guerra, la que inició en 1868 y culminó en 1959.

Se concibe la secuencia de hechos históricos de derecha a izquierda ya que, hacia el oeste está geográficamente localizada "La Demajagua", punto de referencia cuando se habla de nuestra historia.

En cada panel se representan los hechos y personalidades que definen las etapas de lucha de nuestro pueblo.

Panel 1: Inicio de las guerras de independencia.

  • Alzamiento de La Demajagua el 10 de octubre de 1868, lidereado por Carlos Manuel de Céspedes, "Padre de la Patria".
  • Bartolomé Masó Márquez. Fundador del PRC en el territorio y protagonista del alzamiento de Bayate el 24 de febrero de 1895. Último presidente de la República en Armas.

En este panel se trunca su extremo más alto, ya que la intervención norteamericana impidió lograr el objetivo de la guerra.

Panel 2: La lucha en la seudorepública.

  • Agustín Martín Veloz, fundador del Partido Socialista y organizador sindical.
  • Blas Roca Calderío, fundador del Partido Comunista, luchador y organizador de la clase obrera en Manzanillo.
  • Paquito Rosales, primer alcalde comunista de Cuba, representa el nivel político alcanzado por el pueblo.
  • José Luis Tassende, combatiente manzanillero, asaltante del Moncada.

Panel 3: Desembarco del Granma.

  • Este hecho resume lo acontecido anteriormente. Tres manzanilleros formaron parte de los expedicionarios. Ocupa el lugar central en el conjunto porque a partir de este acontecimiento se inicia la última etapa de la guerra por la total independencia.

Panel 4: Manzanillo, contrafuerte de la Sierra Maestra.

  • Celia Sánchez Manduley, representante genuina de la mujer cubana. Desarrolla en Manzanillo gran parte de su lucha y la convierte en fuente de ayuda a los expedicionarios del Granma, haciéndoles llegar los primeros refuerzos a la Sierra Maestra. Constituye Celia un símbolo para los manzanilleros.

Panel 5: La lucha en la Sierra Maestra.

  • Adalberto Pesant. Destacado luchador de la clandestinidad, dirigente del M-26-7 en Manzanillo; capitán de la Sierra Maestra.
  • Pedro Sotto Alba. Expedicionario del yate Granma. Capitán de la Sierra; ascendido póstumamente a Comandante.
  • Manuel Fajardo Rivero (Piti), comandante, médico, constructor y activo luchador contra bandidos.
  • René Vallejo, médico internacionalista, comandante guerrillero.

Completan la estrella, 19 elementos verticales en homenaje al día de la  caída de José Martí, pues nuestra obra se inspira en su pensamiento.

A ambos lados del monumento, 10 palmas reales, reafirman que el 10 de octubre de 1868, nuestro pueblo inició la lucha por su independencia.

Toda la obra monumentaria se plantea a color natural, significando la firmeza y el carácter indeleble de estos hechos y combatientes a pesar del paso del tiempo.

La iluminación proyectada: azul, roja y blanca, están ubicadas en cada elemento según su simbología en la bandera.

Fecha de publicación en Enciclopedia Manzanillo: 2007.

 Artículos Relacionados