Inicio - CRÓNICAS

El nacimiento de la Peña Deportiva Juan Antonio Lotina.

Autor(es):
Carlos Rodolfo Escala Fernández.

Relato sobre la constitución de la Peña Deportiva Juan Antonio Lotina.

El 27 de diciembre del 2007, entre las cinco y las seis de la tarde, la Academia Municipal de Ajedrez "Juan Antonio Quesada" fue protagonista de la creación de la vigésimo sexta peña deportiva de esta ciudad del Guacanayabo. Se concretó así el deseo de un grupo de aficionados del Real Madrid de agruparse en una Peña que rinda tributo al más grande los futbolistas manzanilleros: Juan Antonio Lotina, a pesar de que éste no fuera madridista ni mucho menos, sino bilbaíno de corazón, como su padre, integrante del club "Atlético", que aglutinaba a los vascos de Manzanillo.

196.jpg 197.jpg

La afición cubana desconoce en su mayoría el origen manzanillero de Lotina, hombre que brindó todas sus fuerzas y deseos tanto a la práctica como a la promoción del fútbol, siendo una de las figuras de la selección nacional en la década del sesenta. Pero la Peña no sólo busca impulsar la práctica del "más universal", sino que pretende consolidarse como fuerte promotora de la cultura física y el deporte en la mayor cantidad de esferas posibles.

198.jpg

En esa histórica ocasión, estuvieron presentes en representación de la membresía de la Peña su Consejo Ejecutivo, integrado por los vocales William Rey Labrada y Javián Ocaña Ramírez, su Secretario José Luis Tamayo Núñez, su Vicepresidente, Yudel Toledano Matos y quien redacta estas líneas, como su Presidente; así como los miembros Alfredo R. Verdecia Roselló, Andy Delgado Verdecia, Reinaldo Zamora Pacheco, Chistopher Elías Quesada, Andy Estupiñán Gómez, Carlos Álvarez Segrera, Alián Antúnez Contreras, Nelson Coello Matos y Guillermo Labrada Olivera.

El INDER estuvo representado por la entonces Jefa del Departamento de Relaciones y Propaganda, Ana Irma Pompa Vázquez, Yoanis Salcedo Meriño, perteneciente a dicho departamento, el Metodólogo Municipal de Ajedrez, Marino Arias Bring, el Presidente de la Comisión Municipal de Atención a Atletas, Marcos Herrera Rondón y los profesores de ajedrez Rafael M. Espinosa Escala y Ricardo Márquez Lloret. El Presidente del Consejo Municipal de Peñas Deportivas, Sarvelio Ricardo Ramos, de la Peña "Un montón de Estrellas", también nos honró con su presencia; al igual que el periodista deportivo Esteban Castro Pacheco, que recogió nuestro testimonio para Radio Granma, en el que se declaró la intención de organizar, como primera actividad oficial, una simultánea de ajedrez en homenaje al aniversario de la visita de José Raúl Capablanca a Manzanillo.

199.jpg 200.jpg

Fecha de publicación en Enciclopedia Manzanillo: 2007.