Inicio - CRÓNICAS

I Simultánea de Ajedrez Capablanca en Manzanillo.

Autor(es):
Carlos Rodolfo Escala Fernández.

Sobre cómo, cuándo, dónde, por qué y quiénes, organizaron la primera simultánea de ajedrez titulada Capablanca en Manzanillo.

204.jpgLuego de sortear algunos obstáculos, la I Simultánea "Capablanca en Manzanillo", se efectuó, por fin, el viernes 15 de febrero del 2008, entre las 9:25 a.m. y la 1:50 p.m., en que finalizó la última partida conducida por el MF José Ángel Guerra Méndez –con ELO de Maestro Internacional y que sólo espera recibir el título que lo acredita como tal, luego de sus históricas actuaciones en el 2007–. Dicho suceso deportivo se llevó a cabo en el Centro de los Combatientes de la Revolución Cubana, ubicado en Masó esquina a José Miguel Gómez, que para el 1920 era sede del Liceo de Manzanillo. La Asociación de Combatientes, responsable de las actividades del Centro, la administración del mismo y sus trabajadores apoyaron en todo momento y velaron por el desarrollo de la simultánea.

205.jpgEn el antiguo Liceo, José Raúl Capablanca y Graupera enfrentó, durante su visita, a doce jugadores, pero divididos en dos grupos de seis en días consecutivos. Saludando así el ochenta y ocho aniversario de este magno hecho del deporte manzanillero, esta competencia fue concebida inicialmente para doce tableros, aunque sólo pudo contar con seis. Antes de iniciarla, se hizo reconocimiento de los logros alcanzados por el joven trebejista manzanillero José Ángel Guerra Méndez, entregándole un Reconocimiento a nombre de la Peña Juan Antonio Lotina -organizadora del evento-, y un presente compuesto por varios libros donados por el Comité Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas.

El MI (Oficioso) derrotó por este orden a: Nelson Coello Matos, en 18 movimientos; William Rey Labrada en 30; Mario Garcés González, en 29; Yudel Toledano Matos, en 35; Orlando Sariego Figueredo, en 45 y tras un prolongado y disputado final arrancó tablas a su último oponente, Jordan Ordóñez Pelegrino, en 54 lances. El arbitraje corrió a cargo de la profesora Yuliet Alfonseca Rodríguez, en sustitución de Rafael M. Espinosa Escala, que se vio imposibilitado de asistir a tiempo. Las cámaras del canal territorial Golfovisión tomaron imágenes de las partidas y tuvimos el honor de contar con la breve visita de un gran impulsor de nuestra Peña y que fue realmente quien nos dio la idea de su creación, el ciudadano español Alfonso Hernández, antiguo socio del Real Madrid y en la actualidad titular del Carné Madridista.

206.jpg 207.jpg

Motivados por el saldo positivo de este acontecimiento, ya trabajamos en el proyecto de la I Copa "Hermanos Giralt", a realizarse en los primeros días de marzo, para saludar un nuevo aniversario de la creación del Real Madrid y en honor de los cubanos Juan y Antonio Giralt, que fueron, junto al inglés Arthur Johnson, los primeros extranjeros que militaron en este histórico club desde su misma fundación.

Fecha de publicación en Enciclopedia Manzanillo: 2007.